Otra guia para la Instalación de aplicaciones IPA /APP (juegos, apps, etc)

Xabi 10/09/2008

¿Ya tienes tu iPhone/iPod desbloqueado (jailbreak) y no sabes cómo instalar los juegos y aplicaciones crackeadas que circulan por internet?

Aprende a instalarlos con este tutorial.

Apple distribuye las aplicaciones a través de su canal oficial: el AppStore, ya sea a través del iPhone o de iTunes. Estas aplicaciones están protegidas (es un negocio) mediante DRM para evitar la distribución y copias ilegales. Esto significa que cuando adquieres una aplicación a través del AppStore, se te provee de una aplicación firmada digitalmente para tu iPhone/iPod, por lo que no puedes transferirla a otro dispositivo. Al ejecutar estas aplicaciones, el sistema comprueba la firma de la aplicación (certificados digitales, RSA ) para verificar su autenticidad. Si no concuerda, no se ejecuta.

No es objeto de este tutorial el desproteger aplicaciones (de hecho, eliminar una protección DRM no es una tarea sencilla, a parte de ser ilegal). El tutorial está pensado para aquellas aplicaciones que no tienen DRM (ya sea porque el autor no las ha protegido, o porque alguien se la ha quitado).



Puedes realizar cualquier consulta en http://groups.google.com/group/iphone_es o en cualquier otro foro especializado.


La instalación de aplicaciones se puede realizar de diferentes maneras según si tenemos o no un iPhone desbloqueado:

Para cualquier iPhone:

  • La más habitual, acceder al AppStore desde el iPhone.
  • Acceder al AppStore desde iTunes (PC/MAC) y luego sincronizarlas con el iPhone.

Sólo para iPhones desbloqueados (JailBreak):


  • Usar un instalador como Cydia o Installer.
  • Parchear iTunes para poder subir aplicaciones IPA al iPhone (requiere parchear en el iPhone el archivo MobileInstallation)
  • Instalar manualmente aplicaciones IPA / APP (el objetivo de este tutorial)



En este tutorial veremos el último caso, que es cuando descargamos un archivo desde internet con la aplicación a instalar. Este suele ser el método usado para distribuir aplicaciones no legales (juegos crackeados, etc…) aunque también se usa para restaurar copias de seguridad.  Sin embargo, este método tiene una desventaja: tanto AppStore como Cydia o Installer llevan un control de actualizaciones que nos avisa cuando una aplicación ha lanzado una nueva versión, y nos permiten la desinstalación cómoda de ellas. Con la instalación manual, esto no ocurrirá.

Un comentario personal. Si lo que quieres está en la AppStore, y el precio no es abusivo, ¿no merece la pena gastarte en una aplicación lo que te gastarías en una copa?




La distribución de aplicaciones a través de ficheros se realiza usando dos formatos: .APP y .IPA. Por norma general, en internet encontramos archivos .ipa, o archivos comprimidos (zip, arj, …) con contienen una carpeta .app.

Realmente, un archivo IPA es un archivo comprimido en formato zip, y dentro del archivo .IPA hay una carpeta .APP, por lo que, una vez extraída dicha carpeta, instalar una aplicación IPA se ejecuta con el mismo proceso que el instalar una aplicacion .APP

Los archivos IPA corresponden al formato que usa iTunes para transferir más cómodamente las aplicaciones entre el iPhone/iPod y el PC/Mac. Esto no quiere decir que puedas coger un archivo IPA, meterlo en la carpeta que iTunes usa para sincronizar las aplicaciones y decirle que sincronice con el iPhone… iTunes te daría error (es normal que proteja su negocio). Existen parches para permitir sincronizar las aplicaciones IPA con iTunes, pero requiere substituir un archivo llamado MobileInstallation, pero no lo aconsejo.


El procedimiento


Los requerimientos de este tutorial son:

  • Tener un iPhone/iPod desbloqueado (JailBreak)
  • Tener instalado en el iPhone el OpenSSH (puedes descargarlo a través de Cydia )
  • Un PC con un programa para acceder vía SSH, como WinSCP.



El método será, resumiendo:

  1. Descargar el archivo en el PC
  2. En caso de ser IPA, obtener el APP
  3. Conectarse al iPhone vía SSH
  4. Copiar la carpeta APP al iPhone
  5. Establecer permisos en dicha carpeta
  6. Reiniciar el iPhone


La parte más técnica es acceder al iPhone a través de SSH. Tienes un tutorial que te explica como se hace y como instalar los programas de uso habitual (OpenSSH, WinSCP,….).


Instalación de aplicaciones IPA

Al descargar la aplicación, que puede que previamente venga comprimida, consiste en un archivo de extensión IPA o APP. La diferencia es básicamente que el IPA contiene realmente un fichero APP: Si renombramos un archivo IPA, y cambiamos la extensión IPA por ZIP, al descomprimirlo veremos que hay archivos: una carpeta llamada PayLoad y, opcionalmente, un archivo llamado iTunesArtwork.



El fichero iTunesArtwork, si existe, no es mas que un fichero sin extensión pero que internamente guarda una imagen en formato JPG (si le pones la extensión podrás verlo), con la carátula que se muestra en iTunes. Puedes ignorarlo. Lo que nos interesa es lo que hay dentro de la carpeta Payload.

Colgando de la carpeta Payload verás una carpeta .app, en este caso Spore.app, en cuyo contenido está la aplicación.



La estructura de estos archivos que contiene la carpeta .app no es relevante. Lo importante es que tenemos la aplicación en una carpeta, en este caso Spore.app, por lo que usaremos el método de instalación de aplicaciones APP que viene a continuación para instala Spore.app.

Instalación de aplicaciones APP

Se supone que tenemos un archivo (carpeta) con extensión APP en la cual está la aplicación y sus ficheros (música, imágenes, traducciones, etc..).


nota:Si la has descargado de internet, probablemente venga comprimida (zip, arj, etc… ) por lo que hay que descomprimirla previamente.


Ahora tenemos que acceder al sistema de archivos del iPhone a través de SSH (tienes un tutorial para ayudarte). Veremos que colgando del root hay la carpeta Applications de la cual cuelgan las aplicaciones nativas del iPhone y las que hemos descargado a través del AppStore ( o manualmente)

En principio pensaríamos en copiar la carpeta spore.app en /root/Applications para poderla disfrutar. En parte si, pero no es suficiente. Además hemos de garantizar que los permisos de la carpeta son suficientes para ejecutarse.

El primer paso es copiar la carpeta spore.app dentro de /root/Applications. En la imagen, hemos usado el programa WinSCP para acceder vía SHH y copiar la carpeta spore.app a /root/Applications.

El segundo paso es cambiar los permisos de dicha carpeta, poniéndole los máximos (0777) para evitar problemas (habitualmente con 0775 basta) y marcando la casilla para que se aplique a todos los archivos que contiene. (En el caso de WinSCP, despliega el menú contextual de la carpeta y elije la opción propiedades).


Tras copiar la carpeta, y cambiar los permisos, para que los cambios tengan efecto hay que reiniciar el iPhone, por lo que lo apagaremos completamente y lo reiniciaremos. Y a disfrutar :)




Aviso: Algunas aplicaciones requieren tener algún paquete instalado previamente. Si ves que no arranca, mira si tiene algún requerimiento que requiera tener instalado algún paquete, como por ejemplo Jiggy.

Preguntas

¿Significa que si hago el proceso contrario, copiar la carpeta .app del iPhone a mi PC estoy haciendo una copia de seguridad de la aplicación que pueda en un futuro restituir en el iPhone?
Si :) ¿Aunque tenga DRM? Si, siempre que la restaures en el mismo iPhone/iPod.

¿Como desinstalo una aplicación que he instalado con este sistema?
Accedes por SSH a /root/Applications y eliminar la carpeta .app que corresponda a la aplicación a eliminar. Reinicias y listo.

¿Puede la aplicación llevar virus, troyanos, etc?
No es probable, pero si posible (ver ejemplo ).

60 Comments

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

    a mi me pasaba eso de las aplicaciones que la abria…aparecia la iamgen de bienvenida y se cerraba, al final resulto que las aplicaciones hacian conflicto con mi iphone, asi que las proeba de una a una hasta q encontre la que malograba todo,la borre y listo pude abrir las demas.

  5. 5
  6. 6
  7. 7

    Muy bueno tu explicación de como instalar archivos ipa.
    Acabo de instalar tres app bajadas de internet.
    Gracias por el aporte! Muy claro y preciso!

  8. 8

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>