Bruselas multa con 13.000 millones de euros a Apple por ayudas fiscales

Apple

La Comisión Europea ha anunciado la imposición de una multa por valor de 13.000 millones de euros a Apple por ayudas fiscales de Irlanda.

El documento interno de 130 páginas al que ha tenido acceso el Financial Times recoge las conclusiones de tres años de investigaciones sobre las ventajas tributarias otorgadas a Apple por parte de Irlanda, habiendo violado alguna de ellas las normas comunitarias, ofreciendo a los de Cupertino ventajas competitivas frente a sus rivales.

La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas.”

Según la Comisión, los de Cupertino han evitado la imposición de la totalidad de los beneficios generados por las ventas de sus productos en toda la Unión Europea. Esto lo ha logrado registrando todas sus ventas en Irlanda en vez de hacerlo en los países donde se vendieron realmente los productos.

Eso sí, cómo no podía ser de otra manera, Apple e Irlanda han negado sistemáticamente que las ventajas tributarias fueran ayudas de estado, y desde Dublín ya se preparan para presentar una alegación.

No creemos haber dado ninguna ayuda de estado a Apple.” “Es de interés nacional defender nuestra reputación internacional en esta cuestión.

Fuente | Europa

Actualización: Tal y cómo nos aclara nuestra lectora Ali Morol, no se trata de una multa cómo tal, sino de la cantidad que Apple debería haber pagado realmente.