Ésta es la situación del jailbreak en este momento

iOS-8-Cydia-tweaks3

Después del lanzamiento totalmente por sorpresa del jailbreak de iOS 9.1 por parte de Pangu, muchos de vosotros nos estáis preguntando si hay alguna novedad con respecto a iOS 9.2.1.

Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que el último jailbreak publicado por Pangu únicamente es utilizable por todos aquellos que ya cuenten con un dispositivo que tenga instalado iOS 9.1, ya que debido a que Apple actualmente sólo firma iOS 9.2.1, es totalmente imposible actualizar desde una versión inferior o realizar un downgrade desde una versión superior.

Ahora bien, ¿por qué ha gastado Pangu sus exploits en iOS 9.1 y no en versiones posteriores? La respuesta es bastante sencilla, y es que simplemente los exploits que han utilizado para ello no son compatibles con iOS 9.2 ni iOS 9.3, por lo que no tenía ningún sentido mantenerlos en secreto.

Por otro lado, es importante dejar claro que ya existe un jailbreak compatible con iOS 9.2.1, el cuál además lo es con la sexta beta de iOS 9.3. La mala noticia es que cómo viene siendo habitual últimamente en la scene de iOS, dicho jailbreak, desarrollado por Luca Todesco, nunca va a ser público.

Una vez descartado a hackers de renombre cómo Luca Todesco o i0n1c, pasamos a hablar de Pangu y TaiG, autores de los últimos jailbreaks publicados hasta la fecha.

Pangu, después de lanzar el jailbreak de iOS 9.1, ha prometido que durante esta semana publicarán el primer jailbreak del Apple TV 4, aunque por desgracia no conocemos nada acerca de sus planes sobre iOS 9.2/iOS 9.3.

En cuanto a TaiG, cómo ya os hemos dicho en algunas ocasiones, 3K Assistant confirmó que han conseguido el jailbreak de iOS 9.2, por lo que quizás únicamente estén esperando a que la versión final de iOS 9.3 sea lanzada para publicarlo.

3k assistant iOS 9.2

En resumidas cuentas, aunque Apple se ha estado esforzando en solucionar los fallos de seguridad de cada versión de iOS que ha ido publicado y cada vez lo han estado poniendo más difícil, el jailbreak sigue siendo posible, y así será durante el tiempo que los hackers quieran.

Por lo demás, personalmente no esperaría un nuevo jailbreak hasta que Apple lance la versión final de iOS 9.3, que con casi toda seguridad ocurrirá a finales de mes.