Se cumplen 10 años de la presentación del primer iPhone

El 9 de enero de 2017, Steve Jobs presentó ante el mundo el iPhone, un producto que se atrevió a calificar cómo “un dispositivo revolucionario” y que diez años más tarde podemos afirmar que se quedó corto.

Cómo recordaréis, Steve Jobs hizo especial hincapié en que se trataba de un dispositivo “tres en uno”, que permitía reproducir música cómo un iPod, realizar llamadas de teléfono y navegar por internet usando únicamente nuestro dedo, ya que el propio Jobs renegaba entre los asistentes de hacer uso de algún tipo de stylus.

“Hoy es un día que he estado esperando durante dos años y medio.”

De igual forma, Jobs explicó a los asistentes el uso de la pantalla táctil, de los controles multi-táctiles en imágenes (el famoso efecto pinza a la hora de acercar y alejar una fotografía) y de cómo los usuarios acabarían consumiendo todo tipo de servicios multimedia.

Cómo dato curioso, el iPhone que Steve Jobs utilizó durante la presentación apenas funcionaba, y tuvo que seguirse un estricto y específico orden para hacer creer al mundo que el dispositivo que sujetaba en su mano era capaz de realizar todas las acciones que mostraba sin ningún problema.

El iPhone podía reproducir una parte de una canción o un vídeo, pero no reproducirlos enteros sin dar un error. Podía recibir un correo electrónico y navegar por internet, pero no hacerlo de forma contraria. Horas de prueba y error habían ayudado al equipo del iPhone a crear “el camino de oro”, un conjunto específico de funciones, probadas de una cierta manera y orden que hacía parecer que el iPhone funcionaba, pero en realidad se trataba de una simple demo.”

Meses más tarde, concretamente el 29 de junio, aquel dispositivo salía a la venta en Estados Unidos consiguiendo que miles de personas hicieran cola en la calle frente a una Apple Store para intentar conseguir una unidad de aquel mágico teléfono móvil que prometía cambiar la industria de la telefonía móvil para siempre.

Diez años más tarde, las colas para intentar conseguir el último modelo de iPhone siguen repitiéndose, y según Tim Cook, actual CEO de la compañía, “el iPhone sigue siendo el dispositivo más importante para Apple”, para acabar confirmando que lo mejor está por llegar, en clara referencia al más que supuesto ‘iPhone Décimo Aniversario’.

Gracias por cambiar el mundo, Steve.

  • Lolo Segura

    Si Jobs va a resucitar y va a venir para presentar el primer iPhone…es que verdaderamente es un genio!